Menú Cerrar

Síndrome genitourinario y vitamina D

El síndrome genitourinario predominante en la etapa del climaterio es un conjunto de signos y síntomas asociados a la disminución de estrógenos y otras hormonas sexuales que incluye cambios tanto en la vagina y los genitales externos como en la uretra y la vejiga urinaria.

La prevalencia del mismo se sitúa en torno al 50% según una encuesta europea en mujeres postmenopáusicas y según los últimos estudios consultados la importancia de mantener unos buenos niveles de vitamina D es clave. 

Vitamina D en el climaterio

La vitamina D, clave como hemos dicho en el síndrome genitourinario, es además fundamental en la salud de los huesos y de la piel. Pero no solo del “pellejo” sino que es  fundamental para la renovación de los epitelios. Del epitelio de la piel propiamente dicha pero también del epitelio vaginal.

¿Por qué? Porque el epitelio vaginal es un epitelio poliestratificado. Es decir, que tiene varias capas como la piel. Por ellos es imprescindible la vitamina D 

La clave está en conocer que sin embargo, incluso suplementándonos, a veces no llegamos. 

Por ello el consejo sanitario se vuelve fundamental para poder ajustar la dosis en cada paciente dependiendo de sus necesidades y patología. Por ejemplo un paciente con psoriasis no va a necesitar de base lo mismo que otro con insuficiencia renal 

La escala Cervantes

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) cuenta con una herramienta maravillosa que siempre muestro a mis alumnas. 

La “Calculadora Escala Cervantes de Calidad de Vida” es una encuesta que nos permite conocer, a través de una serie de sencillas preguntas de carácter personal y con una escala del 1 al 5, el impacto que la menopausia está teniendo en la vida de la paciente. 

Una mayor puntuación implica mayor impacto de los síntomas de la menopausia y, por tanto, una peor calidad de vida.

Sweet, SFC Sofocos

Observando cómo estos producían en las mujeres en el climaterio síntomas incómodos como sofocos, irritabilidad, estado de ánimo alterado e insomnio, desde Sweet by Asun Arias hemos formulado el complemento nutricional SFC Sofocos. 

Especialmente formulado para aquellas mujeres que han visto afectada su calidad de vida por estos síntomas y que no desean tomar la THM (terapia hormonal de la menopausia).

Algunos de los síntomas más frecuentes son: 

  • Sofocos, sudores
  • Irritabilidad, cambios en estado de ánimo
  • Necesidad de fortalecimiento óseo y pérdida de energía

Formulado con 2 patentes a concentración elevada (Luprenol y SAFR’ACTIV) que garantizan su eficacia: 

  • El luprenol contiene el fitoestrógeno más potente que existe en la naturaleza, que unido a la betaalanina, la cimicífuga racemosa y el sauzgatillo disminuyen la frecuencia e intensidad de los sofocos.
  • El SAFR’ACTIV (extracto de azafrán) junto con las vitaminas del grupo B y el triptófano proporcionan un estado de ánimo positivo y una extra de energía.

Y por su puesto con vitamina D3K2 y magnesio que contribuyen al fortalecimiento de los huesos y a menguar los síntomas del Síndrome genitourinario en el climaterio. 

Si te apetece seguir aprendiendo todo sobre la importancia de la vitamina D en esta etapa no puedes perderte el directo con Paula Lijo de Farmacia Bugallido en mi cuenta de Instagram. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *