Gestión por categorias
La gestión por categorías es una de los tres pilares del éxito de un punto de venta y en la Oficina de Farmacia ocurre lo mismo.
Todo comienza definiendo la visión de la Farmacia, es decir, qué tipo de Farmacia quiero ser, de forma que el surtido y la planificación de las ventas estén dirigidas hacia su consecución. Para ello es fundamental tener a tu lado a alguien con una amplia visión del sector, objetividad y por supuesto que conozca el surtido a la perfección como Asun Arias.
Una vez clarificado este aspecto, hay que abordar los cuatro soportes básicos de una adecuada gestión por categorías:
- La distribución del espacio desde el punto de vista de la rentabilidad: qué espacio dedicarle a cada categoría y dónde exactamente ubicarla.
- La definición del surtido: qué marcas trabajar; porqué esas y no otras, de forma que queden cubiertas todas las necesidades del consumidor. Presentes y futuras, de forma que haya estrategias creíbles de crecimiento.
- La optimización del lineal, para que la exposición del producto sea un reclamo por si mismo a la venta.
- Planificación de marketing: qué acciones serán llevadas a cabo a lo largo del año para poner de relieve cada una de las categorías que conforman la “tienda”.