Gestión de la categoría Salud ocular

Lineal salud ocular

Una categoría está constituida por un grupo de productos agrupados en función de su acción o beneficio. Una adecuada gestión por categorías es la que cubre las necesidades actuales y las necesidades evolutivas del consumidor.

La salud ocular tiene un gran potencial de crecimiento en la Farmacia dada la esperanza de vida actual y la creciente preocupación por mantener un buen estado de salud.

Gestionar de forma adecuada esta categoría implica ubicarla en el lugar adecuado y en la cantidad adecuada; realizar una correcta definición del surtido que sin duda alguna tenga en cuenta la evolución del mercado y por último realizar una correcta implantación en el lineal que facilite su recomendación y venta.

Distribución del espacio

La categoría salud ocular es una categoría de destino, susceptible de consejo y que debe ubicarse detrás del mostrador, junto a las EFP, ocupando un lineal completo idealmente, con un mínimo de dos baldas.

Gestión del surtido

Se trabajarán las siguientes subcategorías incluyendo referencias que cubran las distintas necesidades.

  • Higiene
    • i. Toallitas de higiene y reparación palpebral.
    • ii. Geles, que faciliten la eliminación de escamas y costras.
    • iii. Soluciones micelares que eliminen secreciones grasas.

    En higiene ocular, Thea es el líder, con un 26,8% del mercado y Lephanet a la cabeza. Angelini supone el 12,6% del mercado con Estila como producto más destacado y Viñas, con el 12% del mercado y Blefarix como buque insignia.

  • Hidratación
    • i. Soluciones salinas
    • ii. Lágrimas artificiales
    • iii. Soluciones viscosas
      • 1. Disacáridos: Trehalosa
      • 2. Derivados de la celulosa: carmelosa, hipromelosa
      • 3. Mucopolisacáridos: ácido hialurónico
      • 4. Síntéticos: derivados del vinilo, PEG.
    • iv. Geles de carbómeros
    • v. Pomadas

    Viscofresh de Allergan, Hyabak de Thea y Systane de Novartis lideran el ranking de hidratación ocular.

  • Complementos nutricionales
    El 37% del mercado de nutrición ocular es patrimonio exclusivo de Thea, con productos como Nutrof Omega y Retilut (12,7%).Es seguido por Angelini, con el 17,5% del mercado y su producto estrella Oftan Mácula y por último, dentro de este Top3, Esteve con el 11,5% del mercado y Aredsan como referencia líder.

Gestión del lineal

Se expondrá un máximo de tres marcas por balda, teniendo en cuenta que la longitud media por balda es de 80cm.